departamento de lenguaje | EQUIPO, MISIÓN Y VISIÓN

Departamento de Lenguaje

Visión: Somos un Departamento que tiene como principal objetivo fomentar la comprensión lectora y el gusto por la lectura en nuestros estudiantes, como una forma de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico.

La comprensión lectora en la actualidad es considerada una competencia fundamental, ya que es transversal a todo el currículum y por tanto el alumno necesita esta herramienta para desenvolverse exitosamente en todas las áreas del conocimiento. Sin embargo, este elemento no solo tiene incidencia en su vida escolar, sino que en su desarrollo personal. El alumno debe elaborar un discurso autónomo que revele que es un individuo capaz de emitir juicios de valor y opiniones fundadas. Por ende, el Lenguaje se constituye como el elemento concatenador y articulador de las distintas áreas del conocimiento y permite su puesta en práctica en el desarrollo de la vida social. Todo lo anterior fundado en el estudio y el ejercicio de la lengua, la literatura y la comunicación.

No obstante, el lenguaje también conlleva una dimensión estética implícita. El arte de producir mundos, a través de la lectura y la escritura, acerca al alumno a un goce que trasciende lo meramente cognitivo, permitiéndole enriquecer no solamente su intelecto, sino también su espíritu.

Cada una de las áreas mencionadas nos permiten poner en práctica conocimientos y estrategias orientadas tanto a la producción escrita como a la producción oral, las que se traducen en la comprensión de toda clase de discursos y a la vez en la elaboración de textos de diversa intención. Herramientas fundamentales en la comunicación con los demás miembros de la sociedad.

Sabemos que es importante innovar y estar actualizados, pues en el mundo de hoy el lenguaje y la comunicación son aristas que van de la mano con las tecnologías propias del mundo globalizado, por lo mismo incorporar la tecnología a nuestras clases se ha vuelto esencial, ya que el alumno utiliza diversos canales de aprendizaje y lo hace de una manera más acorde a la sociedad en la que se desenvuelve.

Misión: Queremos ser un Departamento que forme individuos críticos y reflexivos con su entorno social y cultural y que al mismo tiempo sean personas capaces de crear con herramientas sólidas sus trayectorias biográficas.

El conocimiento no sirve de nada si se construye parcelado, por lo tanto, queremos que el lenguaje sea un elemento que dé coherencia a los aprendizajes significativos que el alumno obtiene a través de su enseñanza y que al mismo tiempo los plasme en su acontecer.

Freddy Fuentes

Freddy Fuentes

Correo Electrónico: freddyfuentes@colegio-altazor.cl

Horario de Atención: Lunes 10:00 a 10:45 h

Licenciado en educación con mención en castellano

Yéneci Méndez Martínez

Yéneci Méndez Martínez

Correo Electrónico: yenecimendez@colegio-altazor.cl

Horario de Atención: Martes 16:35 a 17:20 h

Licenciatura en Educación con Mención en Castellano y Pedagogía en castellano

María Gricelda Catalán

María Gricelda Catalán

Correo Electrónico:

mariagriseldacatalan@colegio-altazor.cl

Horario de Atención: Viernes  08:15 a 09:00 h

Profesora de Lenguaje y Comunicación

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Alejandro Sayeg

Profesor de Lenguaje

Alejandro Sayeg

Correo Electrónico:alejandrosayeg@colegio-altazor.cl

Licenciado en lengua y literatura Hispánica, con mención en literatura

Alejandra Arias

Alejandra Arias

Correo Electrónico: alejandraarias@colegio-altazor.cl

Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

Universidad Alberto Hurtado

Nikol Astudillo

Nikol Astudillo

Correo Electrónico: nikolastudillo@colegio-altazor.cl

Profesora de Educación Media en Lenguaje y Comunicación

Pontificia Universidad Católica de Chile

1) Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo.

2) Fomentar en nuestros alumnos el gusto por la lectura.

3) Desarrollar habilidades de comprensión lectora.

4) Desarrollar habilidades de producción de textos.

5) Enriquecer la oralidad en los estudiantes.

6) Articular lectura, escritura y oralidad como habilidades necesarias y transversales a todo el currículum escolar.