- Inicio
- Colegio
- Equipo Humano
- Inspectoría
- UTP
- Orientación
- Servicios Externo
- AYUDA
Misión: El departamento de integración escolar dependiente de la Unidad Técnica del Colegio, es quien dirige y coordina el PIE (Proyecto de Integración Escolar), estrategia inclusiva implementada en nuestro Colegio, cuya misión es lograr que todos y cada uno de nuestros estudiantes, y en especial aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorio, alcancen las metas y estándares de aprendizaje que caracterizan una educación de calidad.
Para esta importante misión, contamos con la presencia de diferentes especialistas que estarán en las salas de clases, apoyarán a nuestros docentes y diagnosticarán y reforzarán a nuestros estudiantes, que por diferentes motivos necesiten de apoyo adicional en el aprendizaje escolar, recurriendo a estrategias complementarias para nivelarlos, y así asegurar sus aprendizajes en forma óptima como cada integrante de su curso.
Visión: Entendemos la integración escolar como una obligación social, que representa una gran responsabilidad pedagógica, en tanto constituye un deber moral de toda entidad dedicada a educar, realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurar que todos sus estudiantes logren aprendizajes efectivos y de calidad.
Esperamos por tanto, que sea el departamento de Integración Escolar, quien proporcione las acciones pedagógicas y curriculares necesarias para responder a los requerimientos educativos de los alumnos que presenten necesidades especiales en nuestro proceso educativo.
La Integración constituye para todos un hermoso desafío; para los docentes, una oportunidad de crecer como personas, fortalecerse como equipo y generar cambios en el establecimiento que beneficiarán a la comunidad educativa en su conjunto. Para los directivos, el desafío será identificar e incorporar los mejores recursos humanos, materiales y técnicos, y tejer redes de apoyo que permitan potenciar el proceso de integración en beneficio del aprendizaje de todos los estudiantes.
Desde la visión de los niños y niñas integrados, esta es una valiosa experiencia cultural y social, ya que les permitirá desarrollarse en mejores condiciones educacionales, y tener logros en armonía con un sistema de gran exigencia como lo es nuestro establecimiento.
Por último desde el punto de vista técnico y administrativo, la Integración Escolar proporciona a los alumnos y alumnas integrados: flexibilidad, adecuación curricular, Evaluación diferenciada y apoyo pedagógico especializado en psicología y psicopedagogía.
está integrado por:
Jefa del Departamento
Psicóloga
Educadora Diferencial
Profesora de Educación Diferencial
María José Sánchez
Psicopedagoga
Valentina Gajardo
Psicopedagoga
Natalia Ortúzar
Terapeuta Ocupacional
Fonoaudióloga
Profesora de Educación Diferencial
Profesora de Educación Diferencial
Profesora de Educación Diferencial
Fonoaudióloga
Psicopedagoga
Psicólogo
Sensibilizar a la comunidad educativa respecto del concepto de INTEGRACIÓN ESCOLAR, su enfoque de valorización de la diversidad, sus implicancias en la formación valórica de la comunidad educativa y sobre la incorporación del sentido inclusivo del PIE dentro del Proyecto Educativo Institucional del establecimiento.
Identificar el déficit o trastorno y las NEE asociadas de los estudiantes que podrían necesitar apoyos en un PIE, a través de un proceso de evaluación diagnóstica integral e interdisciplinaria, manteniendo para cada estudiante, un expediente con información completa y vigente de todos los diagnósticos y estados de avance realizados.
Postular anualmente a los estudiantes diagnosticados con NEE de carácter transitorio que se recomienda integrar al PIE, ciñéndose estrictamente a los procedimientos establecidos
para ello.
Preocuparse que el diagnóstico del estudiante sea veraz y realizado por profesionales idóneos, que estén inscritos en el Registro Nacional de Profesionales Evaluadores de Educación del MINEDUC.
Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos del PIE, procurando la optimización permanente de los procesos de enseñanza-aprendizaje recurriendo a los refuerzos profesionales adecuados.
Impulsar la innovación pedagógica y la implementación de nuevos métodos y técnicas de enseñanza que faciliten el aprendizaje de los alumnos tanto a nivel individual como grupalmente.
Programar, supervisar, organizar y evaluar, junto a los integrantes del Equipo Interdisciplinario del PIE, las actividades correspondientes al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas pertenecientes al proyecto.
Entrevistarse con los apoderados, con el fin de informar del proceso de avance del alumno/a y entregarle diferentes metodologías para ser aplicadas en sus hogares con el fin de fortalecer el aprendizaje.
Entrevistarse con los docentes a fin de analizar los objetivos propuestos para cada alumno y los correspondientes procesos de avance, proporcionándoles diferentes metodologías para ser aplicadas en las diferentes áreas con el propósito de ir fortaleciendo los aprendizajes.
Revisión permanente del desarrollo de los contenidos trabajados, proporcionando la readecuación de los planes y programas de estudio cuando sea necesario y dentro del marco reglamentario señalado por el Ministerio de Educación.