orientación | SEGUNDO ciclo BÁSICO

colegio altazor

Orientación

Misión: Orientación es una unidad de trabajo, que dependen forma directa de Inspectoría General y Dirección. Su dotación de trabajo consta de dos colaboradoras, profesionales especializadas en el área Psicológica, quienes asumen el cargo de Orientadoras. Su objetivo principal es planificar, coordinar, intervenir, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional y de formación personal, gestionando la implementación del Programa de Orientación del Establecimiento a nivel grupal e individual, tomando en cuenta las necesidades de todos los actores involucrados en la comunidad escolar: Alumnos/as, Docentes, Colaboradores de la Educación, Auxiliares, Técnicos y Apoderados. De este gran objetivo se desprenden:


Visión: Orientación en su constante preocupación por la formación integral de los alumnos/as y necesidades de la comunidad escolar, busca elaborar estrategias para fomentar el desarrollo de competencias en los siguientes ámbitos:


Fomentar la formación integral de los alumnos/as, mediante el desarrollo de competencias humanas que permitan el asentamiento del compromiso personal y con el entorno.


Fomentar el desarrollo de competencias (habilidades/actitudes y valores), para mejorar el acompañamiento de las trayectorias académicas y personales de los alumnos/as.


Fomentar la participación y actuación conjunta de los distintos actores que integran la comunidad educativa Altazoriana y además, de potenciar su relación con la comunidad local, ya sea a través de mejoras en la resolución de conflictos, de trabajo colaborativo con instituciones locales, talleres, etc.

NUESTRO EQUIPO

está integrado por:

Valentina Garrido

Psicóloga  Orientadora 

Angelo Marchioni

Psicólogo  Orientador

1.Establecer lineamientos educativo – formativos al interior de los diferentes niveles, de acuerdo a lo establecido en el proyecto educativo de nuestro colegio.


2.Asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno.


3.Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones.


4.Planificar y coordinar actividades de su área.


5.Elaborar y gestionar proyectos.


6.Orientar a los estudiantes en el proceso de elección vocacional y/o de desarrollo personal.


7.Entregar información y apoyo al profesorado en el manejo y desarrollo del grupo curso.


8.Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.


9.Dirigir el dpto. de religión, supervisando que éste se ajuste a una cosmovisión humanista y Laica del ser humano.


Funciones, actividades y/o tareas.

1.Atención, diagnóstico y Derivación de alumnos. El proceso consta de 5 partes:


a)Orientación recibe las derivaciones realizadas por profesores, que han observado o son conscientes de alguna situación o conducta disruptiva en el alumnado. Se recopilan los antecedentes del caso.


b)Se entrevista al o los alumnos/as involucrados (1 o más entrevistas dependiendo de la complejidad del caso), que se pueden complementar con observación en sala y/o situación de recreo.


c)Se cita al apoderado para retroalimentar la evaluación, si el caso lo amerita y/o se realiza una devolución al profesor quién origina la derivación.


d)Se informa al profesor Jefe el estado de la derivación, los acuerdos y plan de acción a seguir según las características del caso.


e)Seguimiento


2.Intervención en crisis. Plan de acción que elabora y ejecuta Orientación en conjunto con la Jefatura del grupo curso, debido a alguna problemática que aparece asociada a las necesidades propias de un grupo curso en particular. También se considerará intervención en crisis, cuando se debe apoyar y orientar a algún colaborador, afectado por algún problema en particular.


3.Intervención en aula. Horas presenciales en aula para alumnos/as de IIIº y IVº medio.


4.Proceso de electividad IIº. Consiste en el desarrollo de un programa especial, que contempla la aplicación de una batería de test especializada y charlas temáticas realizadas por relatores externos, profesores de asignaturas y alumnos/as de IIIº medio, cuyo objetivo es apoyar y orientar al alumno/a y apoderado/a, en el proceso de toma de decisiones de electivos a cursar en IIIº medio.


5.Orientación Vocacional IVº medio. Consiste en el desarrollo de un programa especial, que contempla la aplicación de una batería de test especializada, charlas temáticas, Charlas de instituciones de educación superior, ferias vocacionales, salidas pedagógicas, entrevistas personales y elaboración de Cuadernillo de Orientación (que sintetiza los resultados de todo el proceso, refiriendo una sugerencia para cada alumno/a), cuyo objetivo es apoyar y orientar al alumno/a en el proceso de toma de decisiones de un proyecto de vida profesional.


6.Profesor asesor del C.C.A.A. Orienta y apoya al C.C.A.A. en la gestión de su labor.


7.Se encarga de administrar el servicio de tutorías. Todos los años Orientación abre un proceso de admisión para alumnos/as que deseen hacer tutorías a otros alumnos del colegio, que lo soliciten


8.Encargado de informar y organizar ensayos PSU a alumnos/as de enseñanza media.


9.Dirección del Departamento de Religión. Supervisa la ejecución de las actividades insertas en el programa de Religión. Vigilando que este se acote a una cosmovisión humanista y Laica del ser humano.


10.Elaboración de material de Orientación a ejecutar por Jefatura de cursos en horas presenciales.


11.Supervisión del uso efectivo del material por parte de las Jefaturas de curso.


12.Evaluación de Jefaturas. Proceso de evaluación de desempeño de las Jefaturas en el área Orientación (ejecución del programa, utilización adecuada del servicio de derivación, trabajo en conjunto con orientación, entre otros).


13.Responsable de gestión y ejecución de ceremonias institucionales y eventos, tales como: “Día del abrazo”, “La entrega” y “Feria Vocacional”.


14.Contacto con organizaciones que forman parte de la Red Básica Local de la comuna. Con participación activa en Mesas Territoriales y/o Comisiones Mixtas de la comuna, en contacto con SENDA y OPD, Puente Alto.


15.Realización de Jornadas de Desarrollo Personal para Alumnos y Docentes. Para el equipo docente, se realizan un total de 4 jornadas en el año para docentes, cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades estratégicas para superar el estrés (burnout), mejora de clima laboral y competencias individuales en el afrontamiento de conflictos propios de la actividad laboral. Para los alumnos, se realiza una vez al año, una jornada en donde participan ambos cursos de un mismo nivel, cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades interpersonales (respeto, escucha activa, confrontación, asertividad, y valores sociales (solidaridad, generosidad, tolerancia). Charlas a los padres abordando temáticas contingentes de acuerdo a la etapa de desarrollo de del grupo curso correspondiente.


16.Ejecución de talleres formativos para docentes en materias relacionadas con psicología del desarrollo, ejes preventivos (sexualidad-drogas-alimentación-vulneración de derechos), trastornos del aprendizaje, conflictos y trastornos del desarrollo, aspectos legales, entre otros.


17.Inscripción de alumnos/as de IVº medio en proceso PSU, Ingreso de concentración de notas en sitio DEMRE, para proceso de postulación en educación superior.


18.Elaboración de actividades para reunión de apoderados.


19.Trabajo colaborativo con otros establecimientos e instituciones locales.


20.Charlas y Talleres en reunión de apoderados.


21.Trabajo de observación en sala, a alumnos/as con dificultades y de entrenamiento docente.


22.Intervención en conflictos de convivencia escolar.