Departamento de Artes

Jefe de Departamento y Profesora | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Katherine Vargas | Ver Curriculum

Horario de atención de apoderados: | La atención por parte de la Jefa de Departamento debe solicitarse en Recepción una vez agotado el conducto regular previo.

Profesor de Música | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Andrés Chacón | Ver Curriculum

Horario de atención de apoderados: | La atención por parte del Profesor debe solicitarse en Recepción una vez agotado el conducto regular previo.

Profesora de Música | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Silvana Moreno | Ver Curriculum

Horario de atención de apoderados: | La atención por parte de la Profesora debe solicitarse en Recepción una vez agotado el conducto regular previo.

Misión:

La Misión del Departamento de Artes es promover y desarrollar la capacidad creadora y la sensibilidad con el medio natural y social del estudiante para su formación y educación integral. Este se transforma en el eje articulador de nuestro quehacer educativo en todos los niveles de aprendizaje representados en los distintos cursos del colegio.

Hemos realizado diversas actividades tendientes a apoyar a nuestros alumnos en la construcción de aprendizajes significativos y contribuir a su desarrollo y formación integral, en consecuencia con la Misión y Visión de nuestro establecimiento. Dentro de este marco, cabe destacar la construcción de aprendizajes significativos a partir de la investigación y la propia experiencia, la manipulación de herramientas y la integración de éstas con el lenguaje artístico, además de la valoración del proceso de creación artística en el desarrollo del ser humano.

Visión:

La expresión artística se centra en el conocimiento y auto-conocimiento integral del ser humano, buscando explotar todas sus capacidades y talentos, incluso aquellos que aún se encuentran en estado potencial. Para ello, las asignaturas artísticas estimulan la libertad, la creatividad, los conocimientos prácticos, los aspectos físico-psico-motores y los contenidos científicos como un todo, desde una concepción basada en la integración total frente a un concepto, situación y/o contenido.

El área artística se focaliza en la exploración del mundo de las experiencias del alumno, tal como lo plantea Jean Piaget en su estudio experimental de la evolución mental del niño. Según el autor, hay una directa relación entre el desarrollo cognitivo, la capacidad de adaptación del niño a su entorno, y el conocimiento y práctica musical y plástica.

Otros connotados autores en educación, como Herbert Read y Vicktor Lowenfeld, plantean que la educación en las artes debe basarse en el desarrollo de la imaginación, los sentidos y sentimientos, en la ampliación del mundo sensorial y facultades creadoras, que deben transferirse a todos los dominios de la actividad humana.

Estos planteamientos sustentan la labor del Departamento de Artes que a través de su trabajo práctico-creativo enriquece, potencia y amplifica las instancias de aprendizaje de los alumnos, entregando herramientas para el crecimiento exponencial de sus capacidades y talentos.

Los objetivos del Departamento de Artes son que los alumnos:

1)Descubran y desarrollen su sensibilidad artística.

2)Potencien sus habilidades y talentos personales practicando metodologías de expresión y proyección hacia su entorno.

3)Cultiven y disciplinen su mente y espíritu a través de la experiencia artística.

4)Apliquen y conozcan técnicas y métodos diversos para desarrollar sus proyectos en forma creativa, aprendiendo, a través de la experiencia, a respetar el trabajo de los grandes exponentes de cada rubro.

5)Empleen técnicas, métodos, materiales, herramientas e instrumentos como formas de expresión fortaleciendo sus identidades personales y grupales.

6)Realicen una constante práctica de la observación, análisis y apreciación artística potenciada por sus experiencias de aprendizaje, que les permita interpretar y debatir sus mensajes.

7)Conozcan y valoren la pluriculturalidad que caracteriza el mundo en el que vivimos como un ejercicio constante de tolerancia y respeto.