Departamento de Integración Escolar

Departamento de Integración Escolar

Colegio Altazor

Misión: Inspectoría General es la encargada de resguardar que el clima organizacional del Colegio sea el apropiado para el logro de los objetivos educacionales propuestos, velando por el cumplimiento de las obligaciones administrativas de todo el personal (docente y asistente) y la aplicación justa y transparente del reglamento de convivencia para alumnos y apoderados.

Esta Unidad, apegada a las políticas generales y normas específicas de nuestra institución, es responsable de asegurar y mantener la disciplina necesaria para el logro de las exigentes metas educativas a las que estamos orientados, se encarga además de que la infraestructura y el mobiliario se encuentren siempre en orden y en buenas condiciones para el uso de toda nuestra comunidad educativa.

En el cumplimiento de esta misión, Inspectoría General pondrá a disposición de nuestros educandos todas sus capacidades y fortalezas para el crecimiento integral de todos y cada uno de ellos, de tal manera que se sientan protagonistas y responsables de su formación, y de este modo, logren insertarse en armonía y con éxito en la sociedad actual.

Visión: Como responsables directos de la disciplina y el clima organizacional de colegio, nos comprometemos a caminar junto a nuestros niños (as) y adolescentes para que crezcan en un ambiente confiable, respetuoso y veraz, potenciando todas y cada una de sus capacidades intelectuales y emocionales a favor de una sana convivencia, arraigada en el respeto, honestidad y responsabilidad, promoviendo explícitamente la formación de personas autónomas, preparadas para enfrentar con éxito su futuro y capaces de construir con paso seguro su propio proyecto de vida.

Jefa del Departamento

Lily Pino

Pedagogía General en Educación Básica.

Pontificia Universidad Católica de Chile

lilypino@colegio-altazor.cl

Nuestro Equipo

ESTÁ INTEGRADO POR:

Sensibilizar a la comunidad educativa respecto del concepto de INTEGRACIÓN ESCOLAR, su enfoque de valorización de la diversidad, sus implicancias en la formación valórica de la comunidad educativa y sobre la incorporación del sentido inclusivo del PIE dentro del Proyecto Educativo Institucional del establecimiento.

Identificar el déficit o trastorno y las NEE asociadas de los estudiantes que podrían necesitar apoyos en un PIE, a través de un proceso de evaluación diagnóstica integral e interdisciplinaria, manteniendo para cada estudiante, un expediente con información completa y vigente de todos los diagnósticos y estados de avance realizados.

Postular anualmente a los estudiantes diagnosticados con NEE de carácter transitorio que se recomienda integrar al PIE, ciñéndose estrictamente a los procedimientos establecidos para ello.

Preocuparse que el diagnóstico del estudiante sea veraz y realizado por profesionales idóneos, que estén inscritos en el Registro Nacional de Profesionales Evaluadores de Educación del MINEDUC.

Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos del PIE, procurando la optimización permanente de los procesos de enseñanza-aprendizaje recurriendo a los refuerzos profesionales adecuados.

Impulsar la innovación pedagógica y la implementación de nuevos métodos y técnicas de enseñanza que faciliten el aprendizaje de los alumnos tanto a nivel individual como grupalmente.

Programar, supervisar, organizar y evaluar, junto a los integrantes del Equipo Interdisciplinario del PIE, las actividades correspondientes al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas pertenecientes al proyecto.

Entrevistarse con los apoderados, con el fin de informar del proceso de avance del alumno/a y entregarle diferentes metodologías para ser aplicadas en sus hogares con el fin de fortalecer el aprendizaje.

Entrevistarse con los docentes a fin de analizar los objetivos propuestos para cada alumno y los correspondientes procesos de avance, proporcionándoles diferentes metodologías para ser aplicadas en las diferentes áreas con el propósito de ir fortaleciendo los aprendizajes.

Revisión permanente del desarrollo de los contenidos trabajados, proporcionando la readecuación de los planes y programas de estudio cuando sea necesario y dentro del marco reglamentario señalado por el Ministerio de Educación.