Departamento de Integración Escolar
Departamento de Integración Escolar
Colegio Altazor
Misión: El Programa de Apoyo Escolar es quien dirige y coordina al PIE (Programa de Integración Escolar), estrategia inclusiva implementada en nuestro Colegio, cuya misión es lograr que todos y cada uno/a de nuestros/as estudiantes, y en especial aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales de carácter Transitorio (NEET) y Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), dispongan de recursos humanos y específicos a los requerimientos de los/as estudiantes que atiende el programa, contemplando entre ellos Educadoras Diferenciales, Psicopedagogas, Fonoaudiólogas, Terapeuta Ocupacional y psicólogos/as para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para todos los y las estudiantes, eliminando, de esta manera, todas aquellas barreras de aprendizaje que pudiesen existir como impedimento para que los y las estudiantes puedan progresar de la manera que se espera y logren alcanzar las metas y estándares de aprendizaje que caracterizan una educación de calidad, logrando los objetivos según la realidad y diagnóstico de cada una y cada uno de ellos y ellas.
Nuestra misión, incluye la presencia de diferentes especialistas que acompañan el trabajo en aula a través de la co-docencia, apoyando a nuestros/as docentes, diagnosticando y reforzando a nuestros/as estudiantes, que por diferentes motivos necesitan de apoyo adicional en el aprendizaje escolar, recurriendo a estrategias complementarias para nivelarlos, y así asegurar sus aprendizajes en forma óptima como cada integrante del curso al que pertenecen.
Visión: Entendemos que la inclusión escolar es una obligación social, que representa una gran responsabilidad pedagógica, en tanto constituye un deber moral de toda entidad dedicada a educar, realizando todos los esfuerzos necesarios para asegurar que nuestros/as estudiantes logren aprendizajes efectivos y de calidad.
Esperamos por tanto, que el departamento de Integración Escolar -en conjunto con los docentes y apoderados/as- proporcione las acciones pedagógicas, curriculares y valóricas necesarias para responder a los requerimientos educativos de los y las estudiantes que presenten neuro divergencias en nuestro proyecto educativo.
Jefa del Departamento
Lily Pino
Pedagogía General en Educación Básica.
Pontificia Universidad Católica de Chile
lilypino@colegio-altazor.cl
Nuestro Equipo
ESTÁ INTEGRADO POR:
Carmen Chávez
cchavez@colegio-altazor.cl
Psicólogo
Universidad de La Frontera
Valeska Aguilera
vaguilera@colegio-altazor.cl
Psicopedagoga y Profesora en Ed. básica
Universidad Mayor
Patricia Pizarro Osorio
ppizarro@colegio-altazor.cl
Educadora diferencial
UMCE
María José Sánchez
msanchez@colegio-altazor.cl
Psicopedagoga
Universidad Mayor
Valentina Gajardo
vgajardo@colegio-altazor.cl
Psicopedagoga
Universidad Mayor
Natalia Ortúzar
nortuzar@colegio-altazor.cl
Terapeuta Ocupacional
Universidad Andrés Bello
Valeria Aguilera
valaguilera@colegio-altazor.cl
Fonoaudióloga
Universidad Católica Silva Henríquez
Jocelyn Orellana
Profesor de Educación Diferencial
Universidad Santo Tomás
Valeska Contreras
vcontreras@colegio-altazor.cl
Profesora de Educación Diferencial
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Constanza García
cgarcia@colegio-altazor.cl
Fonoaudióloga
Universidad Andrés Bello
Pamela Vera
pvera@colegio-altazor.cl
Psicopedagoga
Universidad Andrés Bello
Joaquín Orellana
jigorellana@colegio-altazor.cl
Psicólogo
Universidad San Sebastian
OBJETIVOS Y FUNCIONES
Sensibilizar a la comunidad educativa respecto del concepto de INTEGRACIÓN ESCOLAR, su enfoque de valorización de la diversidad, sus implicancias en la formación valórica de la comunidad educativa y sobre la incorporación del sentido inclusivo del PIE dentro del Proyecto Educativo Institucional del establecimiento.
Identificar el déficit o trastorno y las NEE asociadas de los estudiantes que podrían necesitar apoyos en un PIE, a través de un proceso de evaluación diagnóstica integral e interdisciplinaria, manteniendo para cada estudiante, un expediente con información completa y vigente de todos los diagnósticos y estados de avance realizados.
Postular anualmente a los estudiantes diagnosticados con NEE de carácter transitorio que se recomienda integrar al PIE, ciñéndose estrictamente a los procedimientos establecidos para ello.
Preocuparse que el diagnóstico del estudiante sea veraz y realizado por profesionales idóneos, que estén inscritos en el Registro Nacional de Profesionales Evaluadores de Educación del MINEDUC.
Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos del PIE, procurando la optimización permanente de los procesos de enseñanza-aprendizaje recurriendo a los refuerzos profesionales adecuados.
Impulsar la innovación pedagógica y la implementación de nuevos métodos y técnicas de enseñanza que faciliten el aprendizaje de los alumnos tanto a nivel individual como grupalmente.
Programar, supervisar, organizar y evaluar, junto a los integrantes del Equipo Interdisciplinario del PIE, las actividades correspondientes al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas pertenecientes al proyecto.
Entrevistarse con los apoderados, con el fin de informar del proceso de avance del alumno/a y entregarle diferentes metodologías para ser aplicadas en sus hogares con el fin de fortalecer el aprendizaje.
Entrevistarse con los docentes a fin de analizar los objetivos propuestos para cada alumno y los correspondientes procesos de avance, proporcionándoles diferentes metodologías para ser aplicadas en las diferentes áreas con el propósito de ir fortaleciendo los aprendizajes.
Revisión permanente del desarrollo de los contenidos trabajados, proporcionando la readecuación de los planes y programas de estudio cuando sea necesario y dentro del marco reglamentario señalado por el Ministerio de Educación.