Departamento Párvulo, NB1 y NB2

Departamento Párvulo, NB1 y NB2

Colegio Altazor

Misión: Desde la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Altazor, nace una coordinación que involucra el nivel inicial, que comprende los niveles de Pre Kínder y Kínder y el Primer Ciclo básico que abarca los cursos de primero a tercero básico. Es responsabilidad de esta subunidad velar por la planificación, la organización, el monitoreo y coordinación de las actividades académicas y que se dé cumplimiento al desarrollo efectivo del currículum en el aula.

En este sentido, le corresponde a este nivel iniciar a los educandos en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que estos sean desarrollados de manera efectiva y eficiente, disponiendo para ello de los recursos pedagógicos, didácticos y técnicos adecuados. Con el fin de alcanzar la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en nuestros estudiantes. El equipo de docentes se ha fortalecido este año, incorporando una línea de trabajo coincidente con los departamentos académicos y con nuestro Proyecto Educativo.

Visión: La visión del Departamento de Educación Inicial y Primer Ciclo Básico es de preparar los pilares y las bases de los educandos que inician sus estudios en el Colegio Altazor.

La formación que se desea entregar está direccionada en tres áreas. Una de ellas es la académica, otra, muy importante en este período, la formación de hábitos y orden y finalmente la formación valórica.

En estos niveles se establecen fuertes vínculos con el hogar, un pilar fundamental en el éxito de los estudiantes. Para ello se realizan periódicamente reuniones de apoderados, en donde se orienta acerca de los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar.

Desarrollar el amor y aprecio al Colegio a través de diversas actividades académicas.

Jefa del Departamento

Consuelo Isla Mansilla

Licenciada en Educación. Pedagogía en Educación General Básica Mención en Matemática

UMCE

consueloisla@colegio-altazor.cl

Nuestro Equipo

ESTÁ INTEGRADO POR:

• Coordinar las reuniones de esta unidad.

• Velar, conjuntamente con Rectoría, por que el proceso de enseñanza-aprendizaje del establecimiento sea coherente con los objetivos educacionales vigentes.

• Programar, supervisar, organizar y evaluar, junto con los integrantes del Equipo Directivo las actividades correspondientes al proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos, procurando la optimización permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el establecimiento.

• Asesorar y supervisar a los docentes en la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación y en la aplicación de los planes y programas de estudio.

• Asesorar y supervisar a los docentes en relación con su desempeño en el aula.

• Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento en materias de curriculum y evaluación.

• Asesorar a los docentes en la búsqueda de estrategias metodológicas, técnicas y medios educativos, especialmente a aquellos profesores que se incorporan por primera vez al establecimiento.

• Llevar un registro de los acuerdos.

• Servir de canal para la adquisición de materiales e inquietudes pedagógicas entre los distintos estamentos del establecimiento.

• Promover el perfeccionamiento de los docentes, mediante talleres impartidos por los mismos, con el fin de intercambiar o buscar nuevas estrategias metodológicas.

• Entrevistarse con los apoderados, a petición de estos o de los profesores, después de no haber mediado acuerdos entre ellos.

• Velar por el cumplimiento puntual del registro de actividades de cada ciclo y asignatura.

• Constatar la continuidad de los contenidos con la red planificada en cada asignatura.

• Supervisar y evaluar permanentemente la similitud de contenidos trabajados en cursos paralelos, cuando corresponda.

• Velar por el cumplimiento puntual y correcto de las calificaciones, en las fechas estipuladas y autorizar, cuando exista una razón justificada, su modificación.

• Constatar los contenidos evaluados en cada calificación y su pertinencia.

• Evaluar el trabajo docente, en conjunto con este al término de cada período, según pautas conocidas previamente por los docentes.

• Velar por la calidad y pertinencia del material impreso con fines pedagógicos.

• Coordinar y supervisar el desarrollo de prácticas docentes dentro del establecimiento, que competan al nivel.

• Supervisar y evaluar permanentemente el trabajo con el método Montessori en los niveles iniciales.

• Supervisar y evaluar permanentemente el trabajo con el Método Matte.

• Supervisar y evaluar permanentemente el trabajo lectura veloz.

• Supervisar y evaluar permanentemente el trabajo en la adquisición de vocabulario por parte de los estudiantes.

• Supervisar y evaluar permanentemente el trabajo en Biblioteca y actividades lúdicas de matemáticas.

• Supervisar y evaluar permanentemente el trabajo en redacción de textos.

• Supervisar y evaluar permanentemente el trabajo en Método Singapur.

• Preparar la ceremonia de la Primera Lectura junto a las profesoras de primero básico.

• Servir de puente entre los alumnos de primeros básicos y cuartos medios en las ceremonias de “Los abrazos” y “Último Timbre”.