El pasado lunes, el electivo de Filosofía política compuesto por 27 estudiantes de IV° medios A-B organizados por la profesora Paulina Naveas Irrazabal, llevaron a cabo a última jornada de la segunda ronda de Debates Filosóficos del Colegio Altazor. Se trató de una instancia hibrida, con público en la Biblioteca y dependencias del Colegio además de apoderados de los debatientes. Contamos con la presencia del Equipo Directivo y profesores, quienes felicitaron a los estudiantes por su trabajo y compromiso en las tres fechas que duró la ronda: 13, 20 y 27 de septiembre.
Las temáticas abordadas fueron: La Propiedad Privada: ¿Es beneficiosa o Perjudicial para el hombre? / La Forma Política: ¿Cómo debe actuar políticamente el Estado?/ La Democracia: ¿Funciona como la mejor forma política?
Esta instancia de aprendizaje significativo se enmarca en la unidad 3: “Individuo, Sociedad y Estado” entre cuyos objetivos fundamentales se encuentra el de Participar activamente en diálogos filosóficos acerca de las formas de organización del poder en la sociedad, sus fundamentos y finalidades tomando en cuenta diversas posiciones acerca del Estado, los Actores Sociales y las Instituciones. Por otro lado, esta instancia se constituye también como un ejercicio ligado a la participación de nuestro establecimiento en la Sexta versión del Debate Interescolar USACH que, en esta ocasión se pregunta ¿Qué podemos esperar de la ciencia y la tecnología en tiempos de crisis?
El debate es un ejercicio ciudadano que mientras más se practica de mejor manera se ejecuta y más se valora. Esperamos que nuestros y nuestras estudiantes generen siempre instancias que los y las empoderen como ciudadanos activos, críticos y constructivos.