departamento de ciencias | EQUIPO, MISIÓN Y VISIÓN

Departamento de Ciencias

Misión: El Departamento de Ciencias y Tecnología, del colegio Altazor, tiene por misión poner al alcance de los estudiantes los conocimientos que forman la base fundamental de la ciencia hoy en día, en sus diferentes ramas: Física, Química y Biología.

Dichos conocimientos se enmarcan dentro de las corrientes pedagógicas actuales, situándose en lo que se ha dado a llamar: Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

La formación del estudiante dentro de la educación CTS, le permite disponer de una gran gama de conceptos, visiones, elementos de análisis, que lo llevarán a alcanzar un mayor entendimiento del rol que cumple la ciencia en una comunidad, las aplicaciones de dicha ciencia en los avances tecnológicos y la forma en que esos avances influyen en el devenir de la sociedad.

Visión: Los profesores que conforman el Departamento de Ciencias y Tecnología, procuran en forma constante adecuarse a los nuevos desafíos que marcan las corrientes educacionales actuales, capacitándose en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), incorporando elementos que permiten el desarrollo de competencias científicas en nuestros alumnos, a través de los talleres EXPLORA o la concreción de proyectos científicos que se exponen anualmente en la Feria Científica que se desarrolla en nuestro establecimiento.

Junto con ello, los docentes del departamento, continuamente mejoran su práctica profesional a través de la participación en cursos, pasantías, etc., junto a un constante análisis de cada una de dichas áreas en la búsqueda de optimizar y transversalizar nuestro quehacer.

Rosenda Paredes

Jefa de Departamento

Rosenda Paredes

Correo Electrónico: rosendaparedes@colegio-altazor.cl

Horario de Atención: Jueves 8:15 a 09:00

Profesora de Biología y Ciencias Naturales

Magíster © Didáctica de las Ciencias Experimentales, U. Central

Alexanders Pizarro

Jefe Dpto. Física-Matemáticas

Alexanders Pizarro

Correo Electrónico: alexanderspizarro@colegio-altazor.cl

Profesor de Estado en Matemática y Computación

USACH

María Paz Belmar

Profesora de Química

María Paz Belmar

Correo Electrónico: mariapazbelmar@colegio-altazor.cl

Horario de Atención: Lunes 14:10 a 14:55

Licenciatura en pedagogía y pedagogía en química y ciencias naturales

Ingeniería en Ejecución Química

Simone Cárdenas Yela

Profesora de Biología mención Ciencias Naturales

Simone Cárdenas Yela

Correo Electrónico: simonecardenas@colegio-altazor.cl

Profesora de Biología mención Ciencias Naturales

Fernando Acevedo

Profesor de Biología

Fernando Acevedo

Correo Electrónico: fernandoacevedo@colegio-altazor.cl

Licenciado en Biología / Universidad Católica de Valparaíso

Bárbara Cuello

Profesora de Tecnología

Bárbara Cuello

Correo Electrónico: barbaracuello@colegio-altazor.cl

Profesora de Enseñanza media Artes Visuales

Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciatura en Artes / Pontificia Universidad Católica de Chile

Desde el año 2011, el Departamento de Ciencias ha incorporado a su seno a la asignatura de Tecnología, de manera tal que nuestro departamento marca una importante diferencia al denominarse “de Ciencia y Tecnología”. Esta categorización, tiene una razón muy poderosa para conformarse en esta unión de áreas, que parecen ser al común de las personas, dispares.

La evolución de la humanidad, ha demostrado que la ciencia y la tecnología forman una simbiosis difícil de separar: No hay ciencia sin aplicación tecnológica, ni tecnología sin la fundamentación que le brinda la ciencia.

El objetivo del Departamento de Ciencias y Tecnología, nace dentro de esta comunión de saberes, buscando:

1.- Entregar al alumno los conocimientos trascendentes de la ciencia a través de la historia, unida a las aplicaciones que ellas han brindado al ser humano.

2.- Disponer de un campo de aplicación de tales conceptos, materializados en sesiones de laboratorio, en las cuales nuestros alumnos, apliquen las herramientas del método científico.

3.- Establecer un puente claro entre la ciencia y su aplicación tecnológica, articulando los planes y programas, de cada asignatura, dentro de una estructura armónica de planificación.

4.- Mostrar ejemplos claros, cotidianos, que ilustren y hagan que nuestros alumnos tomen conciencia de la presencia concreta de la ciencia en nuestra sociedad.

5.- Entregando material: guías de apoyo, de ejercitación, textos variados, que no solo le permitan a nuestros alumnos comprender los conceptos, sino aplicarlos y transversalizarlos

con otras áreas del saber, como por ejemplo, el lenguaje o la historia.

6.- Manteniendo una discusión pedagógica constante al interior del departamento, de manera de incorporar nuevas visiones y nuevas maneras de potenciar nuestra labor pedagógica.

7.- Incorporando aplicaciones tecnológicas (TIC): softwares interactivos, Blogs, podcast, plataformas web, videos, que potencien los aprendizajes de nuestros alumnos.