utp | EQUIPO, MISIÓN Y VISIÓN

colegio altazor

Unidad Técnica Pedagógica 

Misión: La Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Altazor es el Departamento responsable de la planificación, organización, monitoreo y coordinación de las actividades académicas del establecimiento, de la gestión curricular y del desarrollo efectivo del currículum en el aula.

 

En este sentido, esta Unidad es el centro neurálgico que tiene como misión principal velar porque el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje sean realizados de manera efectiva y eficiente, disponiendo para ello de los recursos pedagógicos, didácticos y técnicos adecuados para el cuerpo docente y el alumnado, de modo tal que se logre el mayor desarrollo posible en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en nuestros alumnos, de forma que -coincidentes con nuestro Proyecto Educativo Institucional- al término de su proceso formativo, nuestros estudiantes sean personas autónomas, competentes e íntegras, con un marcado sentido crítico y social que les permita contribuir a la sociedad sea cual sea el ámbito en el cual se desenvuelvan.

 

Por ello, la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio permanentemente se encuentra en la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías pedagógicas, persiguiendo entregar las herramientas más adecuadas al cuerpo docente para cumplir su labor, prestando apoyo en el desarrollo cotidiano de las tareas de aula y a la vez, brindando información fidedigna y pertinente al profesorado y al Equipo Directivo del Establecimiento a fin de poder tomar las decisiones educativas estratégicas más acertadas para nuestra institución y sus fines.

 

 

Visión: Cómo Unidad Técnico Pedagógica del Colegio, queremos continuar en la senda que hemos recorrido desde la fundación de nuestro establecimiento, constituyéndonos en un equipo que lidera y presta un apoyo eficaz al cuerpo docente en su tarea educativa, entregando a los profesores y Equipo Directivo las herramientas e información más adecuadas para una gestión pedagógica y curricular de excelencia. Guiando y motivando a nuestro profesorado hacia el mejoramiento constante de su labor, disponiendo de los recursos educativos tradicionales y de vanguardia que permitan asegurar un aprendizaje de calidad a nuestros alumnos, estableciendo y velando por el cumplimiento de normas claras y equitativas de evaluación y calificación, capacitando al cuerpo docente en ámbitos diversos tanto en sus propias disciplinas como en la transversalidad curricular propia de la sociedad actual, innovando constantemente nuestras metodologías y prácticas pedagógicas sin perder de vista las experiencias pasadas que puedan resultar provechosas para nuestro fin.

 

Somos un equipo técnico que lidera un proceso educativo de calidad, y como tal, ponemos a disposición del establecimiento todo nuestro talento y esfuerzo al servicio del cumplimiento de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

NUESTRO EQUIPO

está integrado por:

Mª Gricelda Catalán A

Jefa de UTP

Mª Gricelda Catalán A

Correo Electrónico: jefaturautp@colegio-altazor.cl

Horario de Atención: Martes 08:15 a 09:00

Profesora de Lenguaje y Comunicación.

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Consuelo Isla Mansilla

Jefa de Departamento de Ed. Inicial y Primer Ciclo Básico

Consuelo Isla Mansilla

Correo Electrónico: consueloisla@colegio-altazor.cl

Horario de Atención: Miércoles 08:15 a 09:00

Licenciada en Educación. Pedagogía en Educación General Básica Mención en Matemática .

UMCE

Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación Universidad Mayor

Jacqueline Córdova R.

Asistente de UTP

George Aguad O

Asistente de UTP

Claudia Espinoza

Encargada Biblioteca C.R.A.

Eugenia Hernández

Asistente de UTP

Alejandro Rebolledo

Asistente de UTP

Ingrid Moya L.

Encargada de Soporte

•Dirigir los Consejos Técnicos que le competen.


•Velar, conjuntamente con Rectoría, por que el proceso de enseñanza-aprendizaje del establecimiento sea coherente con los objetivos educacionales vigentes.


•Verificar la correcta confección y veracidad de los informes de notas, certificados, informes de personalidad, actas y documentos en general elaborados por los profesores jefes de cada curso.


•Programar, supervisar, organizar y evaluar, junto con los integrantes del Equipo Directivo las actividades correspondientes al proceso de enseñanza-aprendizaje.


•Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos, procurando la optimización permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el establecimiento.


•Coordinar y guiar el trabajo de los distintos Jefes de Departamento del Colegio.


•Propiciar la integración de los diversos programas de estudios de las diferentes asignaturas y planes de estudio.


•Asesorar a Rectoría en el proceso de elaboración del plan de actividades curriculares del establecimiento educacional.


•Asesorar y supervisar a los docentes en la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación y en la aplicación de los planes y programas de estudio.


•Asesorar y supervisar el funcionamiento de grupos de trabajo en el Colegio, vinculados a la función pedagógica.


•Asesorar y supervisar a los docentes en relación con su desempeño en el aula.


•Velar por el desarrollo del plan de Orientación fijado.


•Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento en materias de curriculum y evaluación.


•Planificar, coordinar, supervisar y evaluar los planes y programas especiales acordes a las necesidades y características de la comunidad escolar, en conformidad con las normas vigentes.


•Realizar la revisión permanente del desarrollo de los contenidos programáticos, proporcionando la readecuación de los planes y programas de estudio cuando sea necesario y dentro del marco reglamentario señalado por el Ministerio de Educación, a los organismos pertinentes.


•Impulsar la experimentación de nuevos métodos y técnicas de enseñanza que hayan sido probados por organismos o entidades competentes.


•Asesorar a los docentes en la búsqueda de estrategias metodológicas, técnicas y medios educativos, especialmente a aquellos profesores que se incorporan por primera vez al establecimiento.


•Emitir informes escritos acerca del grado de avance de lo planificado, rendimiento, dificultades o necesidades que experimentan los docentes en su quehacer pedagógico, por iniciativa propia o cada vez que el equipo de gestión lo solicite.


•Llevar un registro de los acuerdos, documentos elaborados, reuniones y otras actividades realizadas por los distintos ciclos.


•Servir de canal para la adquisición de materiales e inquietudes pedagógicas entre los distintos estamentos del establecimiento.


•Promover el perfeccionamiento de los docentes, mediante talleres impartidos por los mismos, con el fin de intercambiar o buscar nuevas estrategias metodológicas.


•Entrevistarse con los apoderados, a petición de estos o de los profesores, después de no haber mediado acuerdos entre ellos.


•Velar por el cumplimiento puntual del registro de actividades de cada ciclo y asignatura.


•Constatar la continuidad de los contenidos con la red planificada en cada asignatura.


•Supervisar y evaluar permanentemente la similitud de contenidos trabajados en cursos paralelos, cuando corresponda.


•Velar por el cumplimiento puntual y correcto de las calificaciones, en las fechas estipuladas y autorizar, cuando exista una razón justificada, su modificación.


•Analizar y buscar remediales en conjunto con el profesor de asignatura, cuando las calificaciones hubieren excedido el 80% de fracaso a nivel de grupo curso.


•Constatar los contenidos evaluados en cada calificación y su pertinencia.


•Evaluar el trabajo docente, en conjunto con este al término de cada período, según pautas conocidas previamente por los docentes.


•Velar por la calidad y pertinencia del material impreso con fines pedagógicos.


•Coordinar y supervisar el desarrollo de prácticas docentes dentro del establecimiento.


•Coordinar el trabajo, aplicación y preparación de material relacionado con mediciones externas (SIMCE y PSU).


•Llevar a cabo la rendición de evaluaciones atrasadas por parte de los alumnos.


El correo de la Unidad Técnico Pedagógica es: utp@colegio-altazor.cl

La atención por parte del Jefe de UTP debe solicitarse en Recepción una vez agotado el conducto regular previo.